CCSS cuenta con tratamientos que cambiarán los estándares en procedimientos para pacientes con cáncer de mama

El país, por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cuenta cada vez con tratamientos para que el manejo del cáncer de mama sea más factible, con medicamentos como inhibidores de ciclinas, así como el uso de inmunoterapia, que aumenta la probabilidad de resultados clínicos favorables, así como nuevas técnicas quirúrgicas donde las cirugías no sean tan extensas.

En el 2020 el Ministerio de Salud, informó que se diagnosticaron 2500 casos nuevos de cáncer de mama en el país, cuya tasa de incidencia de esta enfermedad ha aumentado en un 2% anual en los últimos años. Por lo que la detección temprana aumenta la supervivencia; en este mismo año, aproximadamente el 84% de los casos de cáncer de mama diagnosticados en el país fueron detectados en etapas tempranas.

El cáncer de mama es una enfermedad en aumento en Costa Rica, con una tasa de incidencia creciente. La detección temprana y una formación continua de los especialistas son claves para mejorar las tasas de supervivencia y recuperación de las pacientes, cuyos especialistas requieren de actualizaciones de cómo utilizar los tratamientos, con casos aplicados en otros países y su efectividad. Ya que el cáncer en sí no diferencia fronteras.

Por eso, el compromiso de la Asociación de Oncólogos Médicos de Costa Rica, que llevó a cabo, el pasado fin de semana, el evento más importante en salud médica alrededor del mundo, Lo Mejor de San Antonio Breast Cancer Symposium 2023, para educar a especialistas que tratan el cáncer en el país sobre los últimos avances clínicos en relación a la enfermedad. Destacando el gran avance, ya que este es el primer año que la CCSS lo declara de interés institucional.

“Nos llegaron a dar las evidencias más nuevas y robustas sobre la forma en la que tenemos que tratar a las pacientes, con cáncer de mama, estamos muy agradecidos por la afluencia de colegas y también estamos muy contentos porque cada vez encontramos que el manejo del cáncer de mama es más factible”, recalca el Dr. Allan Ramos, presidente de ACOMED.

El Congreso proporciona información de última generación sobre avances científicos en relación al tratamiento del cáncer, este año algunos de los temas destacados son los 4 hitos que marcan un antes y un después en el tratamiento del cáncer de mama, así como la confirmación del beneficio de añadir inmunoterapia a la quimioterapia en cáncer de mama triple negativo temprano, entre otros temas.

Lo que busca este espacio es brindar información aplicable a su práctica clínica, desarrollando una guía hacia dónde irán las investigaciones académicas y en medicina sobre cáncer de mama o cualquier campo de oncología.

El epicentro de SABCS es en San Antonio Texas, el cual replica en diferentes zonas de Estados Unidos como New York, Miami, Chicago y más, e internacionalmente en Brasil, México, Hong Kong, Arabia Saudita, así como Costa Rica.